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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13192 23 de diciembre, 2011 DCA-3390 Licenciado Victor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78. Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso, complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA- 000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011. Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al sistema de evaluación estipulado en el cartel. Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13192-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12509 FAX Nro. 2230-2090 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1143 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011, CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12031 30 de noviembre 2011 DDFFOOEE--AAEE--00443333 Licenciada Rosibelle Montero Herrera Secretaria, Junta Directiva EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA.. Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012, aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011 del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de noviembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-617-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y que eso la perjudica.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.-- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11459 FAX Nro. 2230-2090 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1051 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.279,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de ¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente. La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior, deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria. 2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e institucional. 3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11418 17 de noviembre de 2011 DCA-3031 Licenciada Silvia López Garat Líder Recursos Materiales Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo). b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11418-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10392 25 de octubre de 2011 DCA-2776 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05 (cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y €4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve millones de euros). Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10392-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10391 25 de octubre de 2011 DCA-2775 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo 2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10391-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10166 19 de octubre, 2011 DFOE-AE-0367 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA MCR/DCS/LMG/acz ci Junta Directiva, ESPH Unidad de Presupuesto, ESPH Auditoría Interna, ESPH Expediente (G: 2010002729, P-7) Ni 18022 ] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-512-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de octubre de dos mil once.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Roca y Acero, en contra del acto de adjudicación del Concurso Mayor No. 02-2011, promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para para la Construcción del Edificio, Obra Civil del Almacén de la E. S. P. H., acto recaído parcialmente a favor de la empresa A. P. Constructora S. A.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-El Consorcio explica que interpone recurso de apelación por cuanto considera que la oferta adjudicataria no debió ser evaluada, ya que incumplió un requisito básico de admisibilidad, el cual es la experiencia mínima de dos proyectos similares al objeto de la contratación. Aunado que al aplicársele el sistema de evaluación se le otorgaron puntos en contra de los parámetros establecidos en el cartel, por lo cual la empresa adjudicataria obtuvo una calificación que no le correspondía, superando así la calificación obtenida por el Consorcio apelante(ver folio 01 a 13 del expediente de apelación).----------------------------- II.- Que a través del auto de las diez horas del veintinueve de septiembre de dos mil once, se solicitó el expediente de la licitación a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ver folio 14 a 16 del expediente de apelación). Que la Empresa aportó el expediente solicitado mediante el memorando ACE- 36-2011, de fecha treinta de septiembre de dos mil once, recibido en esta Contraloría General en misma fecha (ver folio 17 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------- III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: I.- H ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION